LA NOVELA GRÁFICA. POÉTICAS Y MODELOS NARRATIVOS

LA NOVELA GRÁFICA. POÉTICAS Y MODELOS NARRATIVOS

VV. AA.

20,80 €
IVA incluido
Agotado
Editorial:
ARCO LIBROS - LA MURALLA
Año de edición:
2013
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-7635-872-6
Páginas:
452
20,80 €
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Agotado
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ÍNDICE
Introducción
José Manuel Trabado Cabado: La novela gráfica en el laberinto de los formatos del cómic
I.-La novela gráfica en su contexto
Roger Sabin: La novela gráfica en su contexto
Pascal Lefèvre: La importancia de ser publicado
Charles Hatfield: Comix, tiendas de cómics y el auge de los cómics alternativos después de 1968
Jan Baetens: Novelas gráficas: ¿literatura sin texto?
II.-Textos para una polémica
Manuel Barrero: La novela gráfica: perversión genérica de una etiqueta editorial
Ángel de la Calle: A propósito de la novela gráfica
Eddie Campbell: La Cultura del comic book frente a la cultura de la novela gráfica
III.-Novela gráfica y autobiografía
Bart Beaty: La autenticidad de la autobiografía
Rocío G. Davis: El cómic y las autobiografías de la niñez. Leer a Marjane Satrapi y Lynda Barry
IV.-En el centro del canon: lenguaje y arquitectura narrativa de la novela gráfica
Robert C. Harvey: La senda de los héroes hacia el arte
Erin McGlothlin: Ningún tiempo mejor que el presente. Narración y tiempo en Maus, de Art Spiegelman
Gene Kannenberg, Jr.: Los cómics de ChrisWare: el texto, la imagen y las estrategias narrativo-visuales
Annalisa Di Liddo: Consideraciones formales sobre la obra de Alan Moore
V.-Bibliografía
José Manuel Trabado Cabado: Selección bibliográfica

La presente antología pretende arrojar luz sobre las diversas posibilidades de acercamiento al problema de la novela gráfica. Para ello se ofrece una serie de análisis que la ponen en relación con aspectos tan variados como el contexto en el que surge y su relación con el cómic alternativo, los distintos formatos de publicación y su influencia en la construcción del lenguaje del cómic, la relación de la novela gráfica con el elemento literario, las referencias intertextuales, la singularidad del uso temporal, las nuevas formas de lectura, la autobiografía como una modalidad textual de gran alcance dentro del cómic contemporáneo, su reubicación en el entramado cultural, etc. También se da cuenta de los distintos enfoques sobre la oportunidad del término y su uso legítimo dentro de la crítica y teoría del cómic. Se atiende, por otro lado, al estudio concreto de grandes autores de la novela gráfica actual como son Alan Moore, Chris Ware, Marjane Satrapi o Art Spiegelman, todo ello visto desde una perspectiva plural tanto en su objeto de estudio como en la metodología usada. Se combinan, de este modo, enfoques panorámicos con análisis específicos de ciertas obras convertidas ya en clásicos de la novela gráfica en un afán por buscar tanto al lector especializado como al recién llegado que pretende hacerse con una visión general sobre las nuevas formas que el cómic ha adoptado en su naturalización y canonización dentro de la cultura contemporánea.

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